Portada

Envíos Masivos

Acciones

Qué Hacemos

Problemas

Apóyamos

Por Escrito

Novedades


Suscríbete con tu e-mail y recibe toda la información:
Por Escrito:
Textos más elavorados de personas identificadas con la lucha por El Confital y enlaces a contenido relacionado.


Realizada la concentración y limpieza reivindicativa en el Confital

El pasado sábado 07 de junio de 2008, y tal como estaba previsto, se realizó la concentración y limpieza reivindicativa tanto terrestre como submarina convocada por el Movimiento “El Confital es nuestro”.



   El motivo era informar in situ de las obras ilegales que allí se están acometiendo, una obra que estaba destinada a limpieza y mantenimiento con un presupuesto de 3. 600.000 Euros, y que se está empleando para otros fines, donde como siempre impera el hormigón y el cemento, con el valor añadido de ese movimiento de áridos que está cambiando el paisaje natural del Confital, y que como habitualmente, se hace a espaldas del pueblo.


01 02


   No es de extrañar que en estos días los medios audiovisuales y escritos hagan eco informativo sobre las instituciones públicas y privadas que desembolsan dinero en campañas publicitarias para salvar los océanos (donde curiosamente las personas nobles que limpian lo hacen gratis), algunas actividades de limpieza y de aniquilación de poblaciones de erizos se han desarrollado en las cercanías del Confital, pero nadie protesta por las ilegalidades de estas obras.



   Ningún medio informativo invitado se acercó para informar sobre algo tan relevante como el destrozo de nuestra tierra, pero lo peor es la manipulación continua de los que forman parte de este pastel dinerario, desde los que componen parte del gobierno actual hasta los que acometen las obras como técnicos, como siempre las migajas coloniales conquistan los estómagos agradecidos que se encuentran por el camino. Pero la lucha continua, y no nos vale el único argumento que esgrimen los implacables especuladores de nuestra tierra; “antes estaba peor el Confital, lleno de chabolas y de basura” ni se hicieron bien las cosas antes ni están haciendo mejor ahora, pero eso nunca será justificación para hacer las cosas sin permisos y a espaldas del pueblo.



03 04


   Curiosamente en estas semanas muchos partidos políticos y colectivos ecologistas pedían un referéndum del pueblo canario antes de hacer prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de Lanzarote; cuando la realidad es que al ser un archipiélago de un estado (una colonia), no nos pertenece esas bolsas de petróleo y gas según las leyes internacionales sobre el derecho del mar, que nos remiten a 12 millas marinas. Para esta cuestión en la que no podemos hacer nada, a no ser que fuéramos una nación independiente, nos hablan de referéndum; pero para lo que está en nuestro propio territorio deciden los que gobiernan y además aplican la fuerza impositiva de la sin razón.



   Destacar que ese grupo de más de cien personas que asistieron y apoyaron el acto, apreciaron la labor informativa, y que tantos los que limpiaron por tierra, como los buzos voluntarios que lo hicieron por mar, aplicaron su sentido reivindicativo, trabajando por un enclave más limpio, no sólo limpiando residuos sólidos, sino involucrándose en una obra noble y digna; el mantenimiento de un entorno natural que nos quieren romper con la fuerza de la imposición.


Pedro J. Brissón

Presidente de la asociación Faita y miembro del Movimiento “El Confital es nuestro”