Portada

Envíos Masivos

Acciones

Qué Hacemos

Problemas

Apóyamos

Por Escrito

Novedades


Suscríbete con tu e-mail y recibe toda la información:
Por Escrito:
Textos más elavorados de personas identificadas con la lucha por El Confital y enlaces a contenido relacionado.


Éxito de la velada poética musical organizada por el “Movimiento el Confital es nuestro”

Dentro de la serie de actos informativos sobre las obras ilegales que se están acometiendo en el Confital, se desarrolló otro acto comprometido por la justa causa de intentar mantener un Confital natural.

En esta ocasión se preparó un emotivo encuentro informativo cultural en el Instituto de La Isleta, este pasado sábado día 12 de julio.

Desde estas líneas agradecemos la espléndida colaboración a la dirección del Instituto, y a los compañeros Daniel y Jose, que permitieron con su buen hacer, el buen desarrollo de esta velada poética y musical; en la que participaron personajes relevantes de la cultura canaria, como el académico y escritor Víctor Ramírez, que hizo un amplio preámbulo y dio su particular visión de la realidad especuladora asentada en nuestras islas, y donde el nivel de destrucción está multiplicándose a marchas forzadas, desde allí advirtió que la digna lucha por el Confital no era sino otra fragmentación y destrozo que pretenden hacer en este territorio colonial llamado Islas Canarias.

Anterior a esta intervención Felipe Ros, Secretario General de Amaga y miembro del “Movimiento el Confital es nuestro”, explicaba la situación actual, el alcance de las obras, sus consecuencias, y los procedimientos judiciales que estaban en marcha.

Un servidor iba dando paso a los artistas invitados, como Tanausú C. Quesada, cantautor y cofundador del grupo Tiritaña, al que le tocó romper el hielo, tocando tres de sus temas comprometidos por luchas actuales y pasadas, finalizando para gran alegría del público, con uno de sus temas más emblemáticos “Atis Tirma”.
En este primer apartado, saltaron a escena tres poetas muy involucrados con las realidades sociales como Dulce María Martel, del que sobresalió uno de sus poemas a favor del Confital, haciendo las delicias del público. Isidro Santana que haría doblete, (más tarde participaría como cantautor) participó con dos poemas libertarios de su último libro de poemas “A los vivos y a los muertos”, y poco después, aunque no estaba anunciado en cartel, subió a las tablas María Jesús Lozano, que aportó de memoria uno de sus poemas a favor de la lucha paralela de Ojos de Garza, cerrando esta primera parte poética.

Se recordó a la poeta Manuela Rodríguez, que por motivos de salud no pudo asistir, aunque nos envió desde Gáldar toda su energía positiva.

En este segundo bloque, el compañero Miguel Ángel Figueroa, y también miembro del “Movimiento el Confital es nuestro”, explicaría e informaría sobre las actuaciones del colectivo, recordando además la web: www.confital.org, que no sólo sirve para estar al día sobre el trabajo reivindicativo que se está desarrollando en el Confital, sino que es una herramienta más para coordinar acciones de los que se quieran sumar y participar en esta lucha.

Isidro Santana tocaría magistralmente tres de sus composiciones, dos de ellas incluidas en su último trabajo discográfico “Pa´lante”, finalizando con un tema pegadizo que llamó a la participación del público.

El siguiente elenco de poetas estaba integrado por Félix Martín Arencibia, poeta y escritor de muchas obras juveniles, que leyó varios de sus versos sobre la tierra, la naturaleza y la ecología de las Islas Canarias. Pepa Aurora nos sorprendió con varios de sus poemas, sensible al amor, prefirió estos poemas ante el dramatismo que vivimos cotidianamente, consiguiendo además, sacar la sonrisa con algunos de sus cuentos cortos, de los que nos regaló varios, haciéndose muy corta su intervención y demostrando un gran nivel de comunicación.

El broche de oro final lo puso el maestro de las letras libertarias y gran poeta nacional, Francisco Tarajano Pérez, que recitó varios de sus versos, incluyendo uno para la ocasión bastante emotivo, titulado; “Amigos”, y que finalizaba así:

“Mis amigos del alma
muchachas y muchachos,
el que se va a morir
les deja este recado:

No reniegues de tu raza,
ser canario es un orgullo,
lleva tu frente bien alta
y defiende lo que es tuyo.”

Todos puestos en pié aplaudieron al maestro, a sus ochenta y cuatro años, sigue demostrando que en la lucha por su tierra sigue siendo imprescindible.

Cerrado el acto se hicieron a continuación unas fotos para el recuerdo, y se hizo además un brindis de hermanamiento, para que Salvar El Confital; siga siendo un mensaje que llegue cada día a más personas conscientes y consecuentes con esta tierra.

Pedro J. Brissón
Presidente de la Asociación Faita y miembro del “Movimiento el Confital es nuestro”