Portada

Envíos Masivos

Acciones

Qué Hacemos

Problemas

Apóyamos

Por Escrito

Novedades


Suscríbete con tu e-mail y recibe toda la información:
Medio Ambiente
   Cartas al Ministerio de Medio Ambiente

Respuesta a una ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente
En relación con su solicitud de información relativa al asunto, le comunico que se trata de una actuación de conservación y mantenimiento de competencia estatal, ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con todos los requisitos legales y reglamentarios.

La zona de El Confital estuvo, hasta hace unos tres años, colonizada por un importante conjunto de chabolas, donde se desarrollaba una actividad completamente marginal, que adolecía, además de los problemas propios de este tipo de áreas, de una profunda degradación ambiental (presencia de basuras, cristales, suciedad de todo tipo, pozos negros, aceites, presencia incontrolada de todo tipo de vehículos provocando destrozos sobre las características naturales del suelo y su flora y fauna, etc.).

Las actuaciones realizadas han consistido en:

- Limpieza de la zona, deteniendo el proceso de degradación que sufría.

- Habilitación de senderos en el acantilado y en el litoral, para el uso y disfrute por todos los ciudadanos, permitiendo el acceso peatonal al lugar y facilitar el paseo, la estancia, el solarium y el baño en unas condiciones de seguridad adecuadas que no se daban hasta ahora.

- Acondicionar una pista de acceso, permitiendo controlar el acceso rodado a este espacio litoral a través de la restauración de la pista ya existente, situada en la zona más alejada del mar.

Atentamente.



Demarcación de Costas de Canarias

Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Carta al Ministerio de Medio Ambiente

Ministerio de Medio Ambiente;

Nos sorprende la contestación dada desde esa Institución dirigida por el PSOE, ante las obras ilegales realizadas por ustedes en El Confital de Las Palmas de Gran Canaria.

Nuestra sorpresa se debe a lo evidente de las falsedades y mentiras que emplean para engañar a los ciudadanos que se dirigen a ustedes por esa actuación ilegal. Evidencia de falsedades que se ven con sólo mostrar alguna de las fotos de lo que ustedes han hecho, confrontándolas con lo que contestan a los ciudadanos, y es que en dicha actuación;

1. No se ve ni conservación, ni mantenimiento, ya que removió una duna más nada meter una pala el tractor, demostrando que no tenían un estudio geológico de la zona.

2. Realizando un fuerte movimiento de áridos y destruyendo rocas basálticas del sustrato, y roca volcánica de gran volumen caídas del yacimiento arqueológico, poblado “Cuevas de los Canarios”.

3. Además introducen elementos extraños, artificiales y hostiles al entorno como son el abundante cemento, el granito y el acero.

4. Con estructuras claramente cimentadas, contradiciendo la ordenación vigente en el espacio que sólo permite elementos desmontables.

Falsedades de los hecho y de la legalidad de la misma, por parte de la Institución que sabemos responsable y gobernada por el PSOE, ya que no cuentan ni con el Deslinde del D.P.M.T., ni con el Plan Territorial (cuyo Avance da indicaciones contrarias a lo hecho), ni con el Plan Parcial, y menos con proyecto aprobado.
Además de carecer de los estudios ambientales pertinentes, y de no existir ninguna declaración de Interés General.
Ilegalidades como recuerdan diferentes informes como el de diciembre de 2007, del Cabildo Insular que consta en el propio expediente de Deslinde del D.P.M.T. . O los informes previos de 2006 del Cabildo Insular y del Gobierno Canario. Así como se describe en el expediente IM 958/2007 de la Agencia de Protección y en diferentes informes del SEPRONA.

Parece mentira que tras gastar 3.600.000 euros destinados precisamente para limpiar y quitar esas basuras, ustedes responsables de la infracción han metido más cemento, y son claramente visibles los restos de bloques, cemento y cristales, que es la basura que tenían que haber limpiado en vez de gastarse el dinero en construir rompiendo un espacio natural.

Es claramente un acto de cinismo que intenten justificar sus ilegalidades por la historia del chabolismo, cuando además, ahora ustedes han realizado una agresión mucho mayor que los 40 años de chabolismo, ya que ahora en dos meses ustedes liquidaron un volumen de plataforma de Confite de; 800 metros de largo, por 5 de ancho, y entre 1 y 1,5 metros de profundidad. Destrucción de dicha plataforma que no se vio ni en la época de mayor ocupación de chabolas. Con lo que si el chabolismo estaba mal, la destrucción y degradación medioambiental realizada por ustedes no es precisamente mejor.

Respecto a la recuperación de la vereda de entrada, también es de vergüenza que una institución para realizar una actuación que le obligaba la ley, como era la restauración de la vereda de entrada, lo convirtieran en un actuación ilegal metiendo hormigón y acero, en donde sólo debe haber piedras, tierra y maderas.
Con la gravedad de que rompieron el trazado de la vereda original, introduciendo dos escaleras que impiden el acceso a las personas de movilidad reducida.

Y eso respecto a la vereda, porque la avenida, de cemento, granito y hormigón, no es necesaria para andar en El Confital porque la explanada natural es accesible por si misma, y encima las obras hechas suponen una invasión del Dominio Publico Marítimo Terrestre de la propuesta de Deslinde, así como cortar los flujos de arena y de las propias mareas.

El no va más de las falsedades de su contestación se refiere al supuesto acondicionamiento de la pista de acceso, ustedes afirman que es “la restauración de la pista ya existente”, cuando es claramente constatable el cambio significativo del trazado original (reclamado en el expediente de Deslinde). Como muestra de sus falsedades vayan estas dos fotos que reflejan como realizaron un trazado diferente al existente.



El traslado de la pista existente se salta la ordenación del Deslinde del D.P.M.T., y supone una invasión de la ladera de la montaña contraria a las recomendaciones del Avance del Plan Territorial.

Con la esperanza de que pronto se recupere la legalidad inicial en El Confital, y paguen lo debido los responsables de haberla vulnerado.

Atentamente.