Portada

Envíos Masivos

Acciones

Qué Hacemos

Problemas

Apóyamos

Por Escrito

Novedades


Suscríbete con tu e-mail y recibe toda la información:
Novedades
   Las últimas novedades del Movimiento El Confital es Nuestro.

Charla-coloquio La Tertulia Isletera: jueves 25 junio
Próximo Jueves 25 de junio, a las 8:00 horas de la tarde, en el salón de actos del Real Club Victoria(Paseo de Las Canteras, nº 4):
Charla-coloquio: La ordenación del litoral de La Isleta

Intervienen:

- D. Faustino García Márquez. Arquitecto. Presidente del Jurado del Concurso de Ideas para la Ordenación del Litoral.

- D. Emilio Mayoral Fernández. Abogado. Consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria.

- D. Carlos Cárdenes Caballero. Ingeniero Industrial. Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias.



Este pasado sábado día 20 de junio el jurado del concurso de ideas para la ordenación del frente marítimo de nuestra ciudad eligió los 4 proyectos finalistas ganadores.
Nuestras gentes han mantenido, a lo largo de su historia, una relación intensa con la mar y la costa isletera. De la mar hemos vivido y en ella hemos trabajado (como marineros, pescadores, portuarios, carpinteros de ribera, mecánicos navales, etc). Y también, en el mar y junto a él hemos disfrutado nuestro tiempo libre y de ocio, con multitud de actividades recreativas, deportivas y culturales (tertulias de pandillas, meriendas y asaderos familiares, paseos, natación, vela, submarinismo, navegación recreativa, etc).
La Tertulia Isletera quiere fomentar en nuestro querido barrio de La Isleta un debate amplio, crítico, activo y dialogante sobre este tema que interesa a toda la comunidad.
¿Qué uso queremos hacer de nuestra costa?. ¿Cómo nos gustaría que fueran nuestras playas?. ¿Qué litoral queremos dejarle a nuestros hijos, sobrinos y nietos?.

Esta información nos ha llegado al Movimiento El Confital es Nuestro. Desde el movimiento consideramos que esta charla supone una interesante oportunidad para escuchar a algunas de las personas con capacidad de desición sobre las costas de nuestra isla, y por tanto de las obras que se realizarón en El Confital. Te animamos a asistir a este acto y a participar activamente en él. Más Información

Charla del Movimiento El Confital es Nuestro en el Café Despacio.
El Jueves 2 de julio a las 20,30 h en el Café Despacio, (C/ Cebrian n. 54) algunos miembros del Movimiento El Confital es Nuestro irán a explicar a los asistentes a este espacio de encuentro algunas de las situaciones que se han venido desarrollando en El Confital, así como el momento en el que se encuentra esta lucha ciudadana.

Participación de varios miembros del Movimiento El Confital es Nuestro en el programa EL TAGOROR DEL BARDINO (Nueve Radio)
El próximo jueves 8 de junio a las 21:00 H algunos miembros de este Movimiento participarán en el programa EL TAGOROR DEL BARDINO (Nueve Radio) en el cual a través de una charla-entrevista-coloquio acercar a los oyentes algunos de los aspectos relacionados con El Confital y todas las situaciones que se han dado este espacio.

Respuesta al cuarto envío propuesto
A continuación la respuesta del Presidente del Gobierno de Canarias al envío titulado El confital, la legalidad y el Presidente de Canarias con el siguiente contenido:
Respecto a la legalidad urbanística, en vista de sus respuesta a confital.org, sólo diré que QUIEN CALLA OTORGA. Ya sé que el responsable es Costas, y como tal está denunciado en el Juzgado. Lo que le pedimos a USTED es que no permita la ilegalidad, y que no calle cuando se atenta contra Canarias.:

Estimado [Ciudadan@],



La costa de El Confital en una plataforma litoral abierta al mar y rodeada por un acantilado, situada a tan sólo cinco minutos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que a mediados de los años comenzó a ser ocupada por chabolas, quedando totalmente colonizada hasta finales de la década de los años 90 en que una importante actuación del Gobierno de Canarias para la erradicación del chabolismo y la infravivienda permitió iniciar su recuperación para el conjunto de la ciudadanía, posibilitando la regeneración de una zona que soportaba una fuerte degradación ambiental, además de una actividad marginal con problemas de delincuencia y tráfico de drogas.



Por tanto, la situación actual permite detener el proceso de degradación, limpiar la zona de la suciedad existente (tanto en superficie como en el subsuelo, en el que existían centenares de pozos negros), restaurar en lo posible las condiciones del espacio físico alterado por las cimentaciones de las edificaciones ilegales, así como dotar a la zona de elementos y equipamientos públicos necesarios para permitir un uso público racional y sostenible del territorio que pueda integrarse correctamente en el medio



Además, tras la aprobación por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vigente, se modificó la clasificación que tenía ese suelo, impidiendo que pueda ser urbanizado por edificaciones, al quedar clasificado como suelo rústico y de espacios libres, otorgándole a ese paraje un carácter singular la necesidad de redactar un Plan Especial que concretase la ordenación del Parque Marítimo El Confital, por lo que hasta tanto no se apruebe este documento no podrán ejecutar las actuaciones dotacionales previstas.



Ahora bien, para las obras que se están ejecutando, que no invaden el Paisaje Protegido de La Isleta, no se requiere de la aprobación previa de instrumentos de ordenación, dado que las mismas consisten en un sendero, compuesto de pasarelas y losas de madera y piedra, que se desarrolla en la zona de la servidumbre de tránsito del dominio público marítimo terrestre, en el acondicionamiento de elementos preexistentes, con operaciones de restauración y actuaciones de limpieza en la zona, así como retranqueo y mejoras de la pista de acceso, consiguiendo una mayor superficie de playa seca, en la que se habilitará un carril de bicicletas.



En relación con las actuaciones del Gobierno de Canarias, ante las denuncias presentadas, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural procedió, en Noviembre de 2007, a resolver la paralización cautelar de las obras, dictando una resolución para suspender las obras de ejecución de la pasarela de madera, posteriormente se levantó la suspensión, al comprobar que las obras no deben estar sometidas a licencia. En cualquier caso, entendemos que se trata de una actuación necesaria para seguir recuperando, para el disfrute de todos los ciudadanos, una zona degradada del litoral canario.



Atentamente,



Paulino Rivero Baute

Presidente del Gobierno de Canarias
Más Información

8.312
Resulta ser el número premiado del sorte realizado por el Movimiento El Confital es Nuestro al resultar las cuatro últimas cifras del 28.312 del número ONCE del 14 de noviembre de 2008.

Si has tenido suerte, Felicidades!. Para solicitar el premio hazlo a través del correo info%confital.org (sustituye % por @)

Gracias por su colaboración. Recordamos que la recaudación irá destinada al apoyo legal en contra de las ilegalidades en El Confital. Más Información

Acto de información el sábado 11 de octubre de 2008, a las 12,00 horas
Saludos;

Desde el Movimiento El Confital es Nuestro, queremos aprovechar la celebración del Campenato de Surf para recordarle a las autoridades responsables de las obras ilegales en El Confital, que no estamos dispuestos a aceptar el mantenimiento de esa urbanización encubierta de un espacio natural, que en el actual procedimiento de ordenación pedimos por vía judicial que se mantenga como suelo rústico.

También queremos aprovechar para hacer llegar a los practicantes de surf que dicho deporte sólo pervivirá en El Confital si impedimos que el PSOE y sus aliados lleven adelante la urbanización del lugar. Estando en peligro la propia Ola por la intención que tienen de construir un muelle deportivo.

Para ello llamamos a todo aquel que quiera mostrar su rechazo a las obras ilegales urbanas que el PSOE ha realizado en El Confital, participando en la concentración – acto de información que el próximo sábado 11 de octubre de 2008, a las 12:00 horas, vamos a desarrollar en El Confital. Más Información

Denuncia Legal
Realización de denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y los juzgados, donde se denuncian las ilegalidades del proceso, tanto las urbanisticas como la posible desviación de fondos para realizar la avenida.



NOVEDAD

Denuncia las ilegalidades.

Hemos puesto a tu disposición los modelos de denuncia en PDF, DOC, ODT. Descargalos y presentalos ante la Fiscalía de Medio Ambiente; rellena el escrito de denuncia y entrégalo ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria al lado de la Iglesia de Santa Rita – San Agustín.



Si tienes cualquier duda contacta con nosotros en info%confital.org (sustituye % por @).

+ Información

Jueves 18 de Septiembre a las 23:00. Concierto Alternativo de Rock








Concierto Alternativo de Rock organizado por el Movimiento El Confital es Nuestro



Actuaciones de: Encassette y Skachaos



El jueves 18 de septiembre en la Sala Paraninfo de Las Palmas de Gran Canaria, actuaciones reivindicativas para informar sobre las obras ilegales del Confital.



¡Apoya, disfruta e infórmate!



Hora de comienzo: 23:00 horas, seremos puntuales.



Precio de entrada 3 euros con consumición



Enlace relacionado: Valoraciónes del concierto
+ Información

Viernes 12 de Septiembre a las 19:30. Manifestación ¡No a la Macro Cárcel!




El Movimiento El Confital es Nuestro muestra su apoyo a los vecinos del Castillo del Romeral en la convocatoria de manifestación para el próximo viernes 12 de septiembre a las 19:30 en el Parque San Telmo en su lucha contra la imposición por la fuerza de una Macro cárcel en la costa del Sur de Gran Canaria.



Con la Macro cárcel, como en El Confital, y en otras zonas de Canarias, el PSOE está utilizando la fuerza del Estado para imponer sus proyectos especulativos sin respetar los procedimientos de ordenación, ni las garantías de un Estado de Derecho “Democrático”.



Simplemente utilizan la fuerza policial esperando que los canarios no podamos defendernos en los tribunales de justicia ante esa agresión.



Apoyamos la manifestación y todas las movilizaciones que están realizando desde el Consejo Vecinal, esperando que también en el Sur los canarios logremos que se nos respete y parar los proyectos especulativos que se comen el territorio y nuestro futuro.



Movimiento El Confital es Nuestro.

Beñesmen 2008



Beñesmen 2008 en El Confital, 15 de Agosto cartel Grande (para poster)



Beñesmen 2008.

Un nuevo año nos comprometemos con la Madre Tierra, Chaxiraxi, La Candelaria, en defender nuestra cultura y nuestra tierra, y lo hacemos en uno de los lugares en que más se está agrediendo a la Nación Canaria.



El viernes 15 de Agosto, a las 12,00 horas habrá:
- Rotura del Gánigo
- Baldeado de la avenida urbanizadora (trae tu balde)
- Asadero de confraternización (compartiendo lo que los participantes aporten). Vea la Información Completa